Novedades

Compilado novedades legales con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio

By 27 marzo, 2020 No Comments

Estimados,
En el presente documento realizamos un breve compilado con algunas de las novedades legales relacionadas con las medidas tomadas por los distintos organismos del Estado, con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que hemos ido publicando en estos días y que actualizaremos periódicamente.

Lo separamos en dos apartados:
• Restricciones generales con motivo del aislamiento social preventivo.
• Algunas medidas en particular tomadas por diferentes organismos del Estado.
Esperamos les sea de utilidad.

Atte.

Estudio Rossi Camilión & Asociados

A. RESTRICCIONES GENERALES CON MOTIVO DEL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO.

• 19/03/2020. Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020.
− Aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20/03 hasta el 31/03 inclusive.
− Durante ese tiempo, las personas deberán permanecer en sus residencias y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.
− Asimismo, se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas, estableciendo varias excepciones1.

• 19/03/2020. Decreto 298/2020.
− Suspensión de los plazos administrativos hasta el 31/03.

• 20/03/2020. Resolución N° 219/2020 del Ministerio de Trabajo
− Los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.
− Cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.
− Quienes efectivamente acuerden este modo de realización de sus tareas, percibirán su remuneración habitual.
− Aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
− Los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando
tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte decontroles policiales.
https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/Solicitud/

• 25/03/2020. Decreto 312/2020.
− Suspensión hasta el 30/04 de la obligación de cierre de cuentas bancarias, la inhabilitación y las multas correspondientes por cheque rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto.

• 26/03/2020. Acordada N° 6/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
− Feria extraordinaria del 20/03 al 31/03.

• 26/03/2020. Disposición N° 1771/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones
− Uso obligatorio de la app “COVID-19 – Ministerio de Salud” para toda persona que
ingrese al país por el plazo mínimo de 14 días
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

B. ALGUNAS MEDIDAS EN PARTICULAR TOMADAS POR DIFERENTES ORGANISMOS DEL ESTADO.

• Comisión Nacional de Valores
17/03/2020. Prórroga para la celebración de las asambleas generales ordinarias de sociedades cuyo cierre fue el 31/12/2019.
20/03/2020. Suspensión de los plazos y procedimientos administrativos.
21/03/2020. Ampliación de los plazos de presentación de los estados financieros trimestrales al 31/03.
24/03/2020. Suspensión de la atención presencial de la Mesa de entradas y habilitación de una serie de correos electrónicos para que puedan realizarse las presentaciones de forma virtual.

• Inspección General de Justicia
17/03/2020. Suspensión, desde el 16/03 al 30/03 inclusive, del plazo de contestación de todas las vistas y traslados.
18/03/2020. Suspensión de la atención al público hasta el 30/03 inclusive.
27/03/2020. Admisión de reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sean celebrados con todos los recaudos previstos en las normas vigentes, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubieran previsto.

• Banco Central de la República Argentina
19/03/2020. Se declaran días inhábiles del 16/03 al 31/03 para las actuaciones cambiarias y financieras.
20/03/2020. (i) Prohibición para las entidades financieras y cambiarias de abrir sus sucursales para la atención al público hasta el 31/03 y obligación de prestar servicios en forma remota. (ii) Garantizar suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios. (iii) Suspensión de compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 01/04.
24/03/2020. Restablecimiento desde el 26/03 de las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas desde el 20/03. Se aclara que los días que no hubo clearing no computan para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.
26/03/2020. Fomento de la operatoria a través de ECheq o Cheque electrónico, instrumentos con mismas modalidades que los cheques físicos, con acceso por HomeBanking
https://www.bcra.gob.ar/Noticias/Cheque-electronico.asp

1 […]. 5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. 6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. […].
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. 10. Personal afectado a obra pública. 11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías.
Veterinarias. Provisión de garrafas. 12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios (se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios -Decisión Administrativa 429/2020). 13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales. 15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. 16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. […] 18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. 19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. […] 21. Servicios postales y de distribución de paquetería. 22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. […] Continuando con la lista de excepciones, el 20/03/2020 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa N°429/2020 mediante la cual la Jefatura de Gabinete de Ministros incorporó las siguientes actividades y servicios: 1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. 2. Producción y distribución de biocombustibles. […] 8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera. 9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica. 10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

Leave a Reply